Distrito 09D17 Salud Milagro entregó 928 toldos para prevenir enfermedades vectoriales

Los toldos fueron entregado a familias de escasos recursos.
Los toldos fueron entregado a familias de escasos recursos.

 

Un total de 928 toldos impregnados con deltametrina (insecticida y acaricida) entregó el Distrito 09D17 SALUD – Milagro durante el periodo comprendido entre enero hasta abril del presente año. La actividad tiene como objetivo prevenir la proliferación de enfermedades vectoriales como zika, dengue y chikungunya, trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El personal de Control Vectorial priorizó zonas que fueron afectados por las inundaciones durante la presente etapa invernal. Hasta la presente fecha 35 sectores fueron visitados. En cada domicilio se ofrecen charlas de prevención y educación para la salud.

Gainza Mayor, responsable distrital de Control Vectorial, explicó que los toldos tienen una acción residual entre 2 y 3 años. Para que su efecto se prolongue es recomendable lavarlo cada 45 días, evitar detergentes y secarlo a la sombra.

“Los toldos se entregan a grupos prioritarios, entre ellos mujeres embarazadas hasta el tercer mes de gestación. También se distribuyen cuando se sospecha o se confirman casos de malaria, dengue, chikungunya, zika y chagas”, acotó la funcionaria.

De su parte, Jessica Matamoros, directora distrital de Salud (e), aclaró que la deltametrina impregnada en los toldos no tiene ningún efecto nocivo para la salud. Además, indicó que actualmente se ejecuta un cronograma de entrega de toldos en todos los sectores afectados por las inundaciones generadas por la etapa invernal.

En lo que va del año, el Distrito 09D17 SALUD – Milagro registra 14 casos de dengue sin signos de alarma. En lo que respecta a chikungunya y zika no existen casos confirmados.

 

Joel Moncada

Redacción Milagro

 

Be the first to comment

Leave a Reply