Los afroecuatorianos y su imborrable paso por la historia

. Son considerados una de las etnias más importantes a nivel mundial. Su fuerza a través de la historia lo corrobora.
. Son considerados una de las etnias más importantes a nivel mundial. Su fuerza a través de la historia lo corrobora.

 

 

Los diferentes grupos de hombres y mujeres Afroecuatorianos que actualmente viven en el Ecuador, tanto en las comunidades de la costa como de la sierra, son descendientes directos de los hombres y mujeres, que, contra su voluntad, fueron traídos del continente africano, para aportar con su fuerza de trabajo y saberes ancestrales en la construcción económico, socio-política y cultural del Ecuador. Pero también existieron descendientes de otras migraciones, anteriores y posteriores, a la triste institución de la esclavitud.

Los aportes de los pueblos de origen africano para la construcción de la Cultura nacional, están a la vista, pero sin duda requieren ser cuantificados en su real dimensión. Echar una mirada positiva a las contribuciones que este pueblo aportó para la configuración de la cultura nacional resulta de vital importancia en este momento en que desde distintos actores incluyendo el estado, se promueven políticas y procesos interculturales entre los distintos bloques de la sociedad.

¿DÓNDE HABITAN?

El Pueblo Afro ecuatoriano, se encuentra ubicado en todas las provincias del país. Originalmente se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.

Esmeraldas es la provincia que más tradición de asentamiento afroecuatoriano guarda. De sus 385.223 habitantes el 39.9% son afrodescendientes, los cuales la mayor parte de ellos se encuentran en la ciudad de Esmeraldas y en los cantones de la zona norte, en las riveras de los ríos Onzole, Cayapas, Santiago, Río Bogotá, Cachaví y Tuluví entre otros.

POBLACIÓN Y CRECIMIENTO

Los afroesmeraldeños representan el 25.4% de todos los afros a escala nacional. Cerca de 44.003 de ellos viven en la ciudad provincial, quienes representan el 28.6% de toda la provincia y el 7.2% del total afroecuatoriano. En cuanto a las condiciones de género se tiene que en toda la provincia la población afrodescendiente masculina alcanza el 50.3% (que representan el 24.8 en todos los afros de la nación), mientras el que el 49.6% corresponde a las mujeres (26.1% de todos los afros)

LOS AFROECUATORIANOS DEL CHOTA

Los afroecuatorianos asentados en el área denominada Valle del Chota y cuenca del río Mira, se sitúan geográficamente en las provincias de Imbabura y Carchi, región caracterizada por ser un asentamiento histórico del pueblo afro descendiente y cuyo poblamiento está ligado a las haciendas coloniales que concentraron importante población esclavizada.

En el valle del Chota la presencia de los descendientes de africanos fue mucho más importante que en cualquier otra parte del Ecuador, luego de Esmeraldas. En el periodo de la transición de las plantaciones de algodón a las haciendas azucareras se dan importantes introducciones de esclavizados a esta fértil región del norte ecuatoriano.

 COSTUMBRES Y TRADICIONES

Nacimiento

El nacimiento de un niño, por lo general es ayudado por una comadrona (la madre y/o amigas) es netamente cosa de mujeres. Mientras la mujer está dando a luz, el marido tiene listo el aguardiente para festejar el evento con sus amigos. Una vez nacido el niño se suele dar tres disparos si es varón y uno si es mujer.

Matrimonio

Los afroecuatorianos, poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico, ni consideran el estado de pareja como definitivo o único. Cuando dos jóvenes se enamoran, el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica, los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. Se fija el día en el cual uno de los dos (generalmente la mujer) se cambia a la casa del otro. Ahí es que la comunidad se da cuenta y viene a visitar a la nueva pareja que tiene que brindar algo a los visitantes.

Mitos

La población afroecuatoriana conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África.

Baile

Su folclor trata de recrear el mundo de la cotidianidad con su música, a través de sus piezas famosas como el andarele, la caderona, torbellino, la caramba, el bereju, el currulao, Juana María, entre otras, cada una de estas piezas folclóricas musicales nos relata una historia popular.

La música negra de la provincia de Esmeraldas se desarrolló y conservó con las características de las comunidades afro descendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores. Las comunidades afroecuatorianos conservan sus tradiciones ancestrales. Manifestaciones populares el Baile de la Botella, alegran a los visitantes, las mujeres se destacan por su singular equilibrio, ya que pueden llevar sobre su cabeza diferentes cosas sin necesidad de usar sus manos

Gastronomía

Las comunidades afroecuatorianas defienden sus territorios como base de su existencia. Sobreviven de lo que les produce la pesca y la recolección de moluscos y crustáceos. En general el comportamiento alimenticio del afroecuatoriano se mantiene en una estrecha relación con lo que la naturaleza provee; ella impone el ritmo y magnitud del consumo.

Así que por consecuencia de la zona en la que radican los afroecuatorianos su alimentación es ligeramente diversa. Y es así que entre las comidas tradicionales de los afroecuatorianos destacamos los más importantes y representativos: Encocado de pescado u otros animales, tapao de pescado, ceviches, bolón y majado de queso o chicharrón.

Joel Moncada

Redacción Milagro

 

Be the first to comment

Leave a Reply