Llapingacho, delicia culinaria parte de la cultura ecuatoriana

Este es uno de los platos más representativos de la sierra ecuatoriana.

DELICIA. La combinación de colores y sabores en el plato de llapingacho lo vuelven una exquisita tradición.
DELICIA. La combinación de colores y sabores en el plato de llapingacho lo vuelven una exquisita tradición.

 

Una de las delicias de la gastronomía ecuatoriana es el llapingacho. Este plato típico de la sierra ecuatoriana cautiva los paladares de ecuatorianos y extranjeros. Es prácticamente imposible resistirse a esas tortillas asadas de papa majada, chorizo o longaniza frita, ensalada de lechuga, aguacate y maní refrito.

La combinación descrita tiene ciertas variantes dependiendo de la zona en donde sea preparada o del gusto del cocinero. Los lugares más icónicos y especiales para la degustación de este plato son Ambato, Riobamba, Quito y Cuenca. Aunque la tradición de servirse este manjar se ha extendido por todo el territorio ecuatoriano y parte del colombiano en donde incluyen carne de cerdo frito en su preparación.

En la actualidad, las variedades en la preparación del llapingacho incluyen acompañar a las tortillas con huevos fritos, fritada, cerdo ornado, maní y hasta seco de carne. En nuestro cantón, los lugares más célebres para degustar este platillo son: La Morlaquita, con una tradición de décadas en la preparación de llapingachos, La Costa y Ambateñita.

ORIGEN:

En sus inicios, el llapingacho fue consumido por indígenas en los páramos de la serranía ecuatoriana. Esto debido a que la papa es un alimento altamente energético para consumir en altitudes extremas. Posteriormente fue ganando adeptos en otras zonas hasta extenderse por todo el país a medida que se le fue adhiriendo otros ingredientes como el chorizo, que los ambateños preparaban en su propia casa.

DATOS:

El origen del llapingacho apunta a Ambato.

Desde 1900 se empezó a comercializar.

Después del terremoto de 1949 ganó mayor popularidad debido a que mucha gente llegó a Ambato a conocer su reestructuración.

RECETA BÁSICA DEL LLAPINGACHO:

Ingredientes:

7 papas peladas
2 tazas de queso rallado
2 cucharadas de mantequilla
2 huevos
1 rama de cebolla blanca picada
Sal achiote al gusto
Aceite para freír

Preparación:
Cocinar las papas peladas con sal, se lo aplasta hasta que quede una masa muy suave, se debe mezclar con los huevos la mantequilla, la cebolla el queso, el achiote. Hacer tortillas y freírlas con aceite caliente poniendo muy moderado, si desea se sirve con salsa de maní, aguacate ensalada de remolacha con tomate picado sal y limón.

 

Michael Arévalo

Redacción Milagro

Be the first to comment

Leave a Reply