Protestas por mal estado de vías en Simón Bolívar

Más de 30 recintos se encuentran afectados por el deterioro de una de las principales arterias viales que conectan al cantón con sectores de la provincia de Los Ríos.

PEDIDO. Los moradores mantuvieron una reunión con el alcalde, el burgomaestre se comprometió a seguir en pie de lucha hasta la reconstrucción de la vía.
Los moradores mantuvieron una reunión con el alcalde, el burgomaestre se comprometió a seguir en pie de lucha hasta la reconstrucción de la vía.

El humo de neumáticos incinerados se alzaba a varios metros en un tramo de la vía Simón Bolívar- Pueblo Nuevo, a varios metros una gran muchedumbre con pancartas en mano se había aglomerado en el sitio con el fin de protestar por el mal estado en el que se encuentra esta vía. Según los protagonistas, este malestar ha venido incrementándose debido a las promesas incumplidas por parte de las autoridades competentes en torno a esta situación.

Y es que basta con realizar un recorrido a través de esta vía para notar el porqué del reclamo. Baches, terreno lodoso, pozas de agua y polvo es tan solo parte de los ingredientes que conforman esta problemática. A criterio de los moradores de estos sectores, la falta de mantenimiento en la vía convirtió esta situación en un problema crónico. Don Absalón Manotoa por ejemplo es morador del recinto La Ramada desde hace más de 30 años, el ciudadano asegura que su comunidad sufre grandes estragos económicos a raíz del mal estado de esta carretera. “Mire, aquí en el invierno el agua la destruye aún más, nosotros somos un sector agrícola, necesitamos sacar nuestros productos a las ciudades, pero no se puede debido a esta situación. Los productos finalmente se dañan y nuestros vehículos también” expresó el campesino.

Pero por otra parte también se ha generado un problema social, muchos estudiantes se han visto interrumpidos en sus jornadas educativas puesto que no tienen como salir hacia el pueblo. La mayor parte de los menores utilizan buses de transporte público, sin embargo, durante los últimos meses estos ya no quieren acceder hacia este sector a causa del pésimo estado de la vía. Abraham Ríos es el representante legal de la cooperativa Mariscal Sucre, el ejecutivo mostró su malestar frente a lo que considera una situación grave y de atención urgente. “Nosotros invertimos en unidades nuevas, todo con el fin de brindar un buen servicio a la comunidad, pero no es posible que suframos daños en tan corto tiempo, nuestros vehículos se dañan y esto ocasiona pérdidas económicas para muchas familias que subsistimos de este servicio” afirmó.

La delincuencia también ha aprovechado de esta situación para extender sus redes, las denuncias de asaltos y robos en esta vía cada vez aumentan. Los moradores aseguran que los delincuentes saben que los transportistas deben conducir a una velocidad extremadamente lenta y allí es cuando atacan.

 

EL DATO

El Municipio de Simón Bolívar ejecutó los estudios entorno al proyecto de repotenciación de esta vía. Dichos estudios deberían ser aprobados y gestionados a través del SENPLADES.  Afirmativamente y habiendo considerado la viabilidad del proyecto, dichos estudios fueron aprobados el 24 de febrero del 2017, sin embargo, los trabajos en la vía aún no se han ejecutado.

 

ALCALDE SE PRONUNCIÓ

Ante esta problemática Johnny Firmat, alcalde de Simón Bolívar; recorrió parte de esta vía y tomó contacto con los afectados, a ellos les hizo conocer la gestión que él como autoridad municipal ha ejecutado a favor de las comunidades afectadas. El burgomaestre resaltó que a pesar de no ser esta su competencia, no ha escatimado esfuerzos para tratar de ejecutar trabajos de reconformación en estos sectores. Sin embargo, también es consciente de que esto no es suficiente y lo que se necesita, es el trabajo completo que han ofrecido tanto la prefectura como el Ministerio de Obras Públicas.

 

AFECTACIÓN

  • La vía Simón Bolívar-Pueblo Nuevo une a 36 recintos aledaños al cantón Simón Bolívar. Es considerada una vía interprovincial puesto que lindera con sectores de Los Ríos. Recintos de otros cantones como Milagro y Naranjito, también se ven afectados.
  • El principal problema es el mal estado de la vía. Los huecos, el lodo y el polvo destruye los vehículos.
  • La delincuencia también aprovecha la situación, se registran robos en esta vía, los conductores se quejan.
  • Los comuneros aseguran que sus productos agrícolas se pierden, no los pueden sacar hasta las ciudades.

Joel Moncada
Redacción Milagro

Be the first to comment

Leave a Reply